11-PasionZGZ - Cofradia calvario

Nombre: Cofradía de Jesús Camino del Calvario – “El Calvario”

Año de fundación: 1938.

Origen: Hombres piadosos que se agrupaban y portaban el paso procesional de Jesús Camino del Calvario o “La Verónica” en la procesión del Viernes Santo de 1935.

Página web: www.jesuscaminodelcalvario.es

La Cofradía de Jesús Camino del Calvario fue fundada en el año 1938 por iniciativa de veinte Hermanos. Hasta 1941 la Cofradía procesiona con el paso de “Jesús con la Cruz a Cuestas”, compuesto por una talla del escultor alcañizano Tomás Llovet realizada en 1818 y acompañada de cuatro figuras. En 1957 se eliminan las cuatro figuras secundarias quedando únicamente la imagen actual, procesionando en solitario por primera vez al año siguiente. 1961 será el primer año en cual que se predican las Tres Caídas en la procesión del Santo Encuentro. En 1962 se crea la Sección de Tambores. En 1970 se cambia la sede canónica a la actual Basílica de Santa Engracia. En 1978 se autoriza la entrada de mujeres en la cofradía.

Encontraréis mucha más información en la sección”Historia” de su web.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

11-Calvario-Seccion-PasionZGZ

En 1960 los jóvenes de la Cofradía propusieron crear una banda de tambores del estilo de las del bajo Aragón. De esta formas tras recabar apoyos entre los hermanos más mayores de la Cofradía, procesionaron por primera vez el 18 de Abril de 1962.

11-Calvario-Habito-PasionZGZ

Túnica blanca, con botonadura exterior granate, ceñida por un cíngulo trenzado en rojo. Capa amplia y capirote granate, calcetines negros y guantes negros para la sección de Tambores. Los hermanos que tocan el bombo se cubren con tercerol aragonés. En el costado izquierdo de la capa figura el emblema de la Cofradía de El Calvario.

En 1979 fue reformado el hábito de la Sección Infantil, eliminando el tercerol, que había sustituido al capirote de cara recortada y la capa, sustituyendo la prenda de cabeza por un bonete.

PASOS

11-Camino-calvario-cofradia-Calvario-PasionZGZ
11-Camino-calvario-cofradia-Calvario-PasionZGZ

Jesús Camino del Calvario

11-Primera-Caida-cofradia-Calvario-PasionZGZ

Jesús en su Primera Caída

11-Caida-cofradia-Calvario-PasionZGZ

Caída del Señor

La imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas es una bellísima obra esculpida en 1818 por el artista alcañizano Tomás Llovet Pérez. En el Capítulo de la Hermandad de la Sangre de Cristo de 21 de abril de 1823 se tomó el acuerdo de construir las imágenes que faltaban para este paso, que fueron encargadas al escultor Pedro León. En 1824 el escultor Matías Ayerdi compuso la imagen de la Verónica.

En 1958 fue remozado totalmente, eliminando todas las figuras que rodeaban la imagen de Jesús, dejando solamente a ésta y siendo, también, la carroza objeto de numerosas mejoras. La túnica que viste Jesús fue realizada en el taller de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. La imagen de Jesús estuvo, hasta 1974, en la capilla del Cristo de la Cama, en la iglesia de Santa Isabel y desde el 22 de octubre del mismo año recibe culto público en la Basílica Parroquia de Santa Engracia.

Construido en 1941 en los talleres de Olot, inspirado en el lienzo de Rafael, conservado en el museo del Prado de Madrid, “El pasmo de Sicilia”. En un principio constaba de ocho figuras y en 1966 fue reformado por los hermanos Albareda, eliminando del conjunto las figuras de dos soldados romanos.

La greca escultórica fue realizada por los hermanos Navarro. En la procesión del Santo Encuentro, unas veces delante y otras detrás, era escoltado por la guardia pretoriana. En la procesión del Santo Encuentro del 2 de abril de 1958, desfilaron por primera vez los dos pasos juntos.

En 2015 se renuevan las faldas del paso siguiendo el diseño de las antiguas pero con una mayor calidad del bordado.

Obra del escultor hispalense, D. Manuel Reina Infantes. Se trata de una imagen de talla completa, de 180 cms de longitud, un peso de 80 kgs y realizada en madera de cedro.

La peana es obra de Joaquín Sanz y José Trallero, con 14 relieves de alabastro que representan las estaciones del Via Crucis iluminados desde el interior. En la esquinas se sitúan 4 cofrades, uno tocando el tambor, otro tocando el bombo, otro con una vela y el cuarto y último con un farol, mientras que en el la parte delantera de la cornisa superior se sitúa una imagen de la Virgen del Pilar.

El paso es portado a varal por 20 hermanos (10 por varal) con un peso total de la imagen y peana de aproximadamente 400 kgs.