6-PasionZGZ - Cofradia Columna

Nombre: Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor – “La Columna”

Año de fundación: 1804 y reestructurada en 1940

Origen: Grupo de católicos que daban culto a la imagen de Cristo Atado a la Columna.

Página web: www.cofradiacolumnazgz.com

Los primeros estatutos datan en 1.804, constituida para honrar y dar culto a la imagen de Cristo atado a la columna. En esa época los actos fueron de exclusivo culto interno, realizándose ocasionalmente alguna procesión con la imagen, aunque sin relación con la Semana Santa.

El 13 de octubre de 1.940 se crea como filial de esta Hermandad, la Cofradía del Señor Atado a la Columna para participar activamente en los actos de la Semana Santa de Zaragoza. La vitalidad y empuje de la Cofradía hace que en pocos años absorba a la antigua Hermandad y quede ella como heredera de sus cultos, historia y patrimonio.

En la actualidad tiene su sede en la iglesia de Santiago, donde están expuestas al culto de los fieles durante todo el año las dos imágenes cotitulares de la Cofradía: Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor y la imagen de Cristo Flagelado del paso de la Flagelación.

La historía mucho más detallada la podéis encontrar en la web de la cofradía.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

Creada en 1967 (Este año es su 50 aniversario) con el apoyo de los hermanos corazonistas e inicialmente compuesta por 16 tambores y 4 timbales.

6-Columna-Habito-PasionZGZ

Túnica blanca con una fila de pequeños botones rojos, un vivo rojo en el borde del cuello y en los puños (adornados por dos botones rojos). El cíngulo es de color rojo y se lleva a la izquierda, con tres nudos a un lado y dos al otro.

El capirote rojo es la prenda de cabeza oficial. Excepcionalmente los bombos y portadores de la peana llevan tercerol

La medalla, de la que hay dos versiones, pende de un cordón rojo.

PASOS

6-Jesus-Columna-cofradia-Columna-PasionZGZ
6-Jesus-Columna-cofradia-Columna-PasionZGZ

El Señor atado a la Columna

6-Jesus-Cristin-cofradia-Columna-PasionZGZ

Santísimo Cristo atado a la Columna

6-Virgen-Fraternidad-cofradia-Columna-PasionZGZ

Señora de la Fraternidad del Mayor Dolor

6-Flagelacion-cofradia-Columna-PasionZGZ

La Flagelación

Realizado en 1949 por el escultor aragonés José Bueno Gimeno, es el paso Titular de la cofradía. Sus dimensiones son grandiosas, siendo el paso de mayor monumentalidad de Zaragoza.

El artista Pablo Remacha realizó, en forja, los adornos que van en la greca, representando los anagramas de la cofradía y los símbolos de la Pasión.

Talla con la que se fundó la hermandad en 1804, que es procesionada en una peana por ocho cofrades.

Está datada a finales del siglo XVI o principios del XVII y representa a Jesús atado a una columna corintia alta.

Cariñosamente apodada por sus cofrades y los amantes de la Semana Santa como “El Cristín”.

Imagen cotitular realizada por el escultor sevillano, Pedro García Borrego, que procesionó por primera vez en 1991. La imagen de la Virgen corresponde al estilo de las Dolorosas sevillanas, esculturas para vestir, cuyo rostro y manos cargan con la mayor expresividad.

Inicialmente era un paso de palio de cajón con ocho varales, pero tras la reforma efectuada en el año 2013 pasan a un palio de marquetería de 12 varales. En la delantera del palio se situa el escudo pontificio del Papa Benedicto XIV repujado en plata, en la entrecalle se situa una imagen de la Virgen del Pilar y el escudo de la Cofradía tanto en las faldas y en la parte superior de la bambalina. El palio dispone de seis violeteros para la parte frontal del paso, ocho ánforas-jarras para los cuatro huecos intervarales de cada lado y de dos faroles de cola.

Paso realizado en 1998 por el escultor murciano Antonio Hernández Navarro. Representa el momento en que Jesús es azotado por los sayones, cumpliendo las órdenes dadas por Pilato.

Nuestro Señor está en primer plano, desnudo y con paño de pureza, tiene las manos atadas a la columna y la cabeza inclinada hacia delante. Detrás, un sayón desnudo de cintura para arriba blande el látigo en actitud de azote.

La parte posterior del paso está formada por dos figuras que contemplan la escena.