24-PasionZGZ - Cofradia resucitado

Nombre: Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo – “Cristo Resucitado”

Año de fundación: 1976

Origen: Alumnos y Padres Agustinos.

Página web: www.resucitado.net

La cofradía del Cristo resucitado fue fundada en 1976 por alumnos y padres Agustinos.

Nace de la inquietud de un pequeño grupo de personas, encabezado por Juan Luis Jiménez Gardeta, vinculadas al Colegio San Agustín y a la Parroquia Santa Rita de los PP. Agustinos que, junto con varios sacerdotes de esta comunidad, ven la necesidad de celebrar la Resurrección del Señor en las calles de Zaragoza igual que se celebra su Pasión y Muerte.

La primera procesión en la que participa la Hermandad fue la del Santo Entierro del Viernes Santo de 1977 desfilando en primer lugar como cofradía invitada. Desde este primer año la Hermandad fue mixta y contó con su propia sección de tambores y bombos. El siguiente año marca unos estrenos muy importantes, los hermanos de la sección de instrumentos sustituyen el capirote por el tercerol. Ésta será una de las señas de identidad características de la Hermandad y acabará siendo en pocos años la prenda obligatoria para todos los hermanos.

A partir de 1984 se entra en un lento declive. Diferentes factores hacen que la Hermandad pase por una profunda crisis que desembocará en la constitución de una Junta Gestora en 1989. Comienzan a recuperarse proyectos que habían quedado paralizados como la revista, se arregla la Sala de la Hermandad en los locales parroquiales para que sea lugar de encuentro y se proponen nuevas actividades que consigan atraer y comprometer más a los hermanos.

En el año 1991 se aprueban nuevos estatutos, que continúan hoy vigentes, adaptados a la experiencia adquirida y al nuevo código de Derecho Canónico. El fallecimiento del Hermano Rector Juan Luis Jiménez el 28 de octubre de 1991 supondrá un duro golpe en un momento en el que se está consolidando y renaciendo la vida de hermandad.

La hermana Ernestina Formento se hará cargo de manera interina de la dirección de la Hermandad y en las elecciones del año siguiente saldrá elegida, siendo la primera mujer que preside una cofradía mixta en Zaragoza. Con ella comienza un largo periodo de nueve años en los que se va aumentando la participación en las procesiones, se incrementa el patrimonio de la Hermandad y se refuerzan las relaciones con las cofradías y las instituciones zaragozanas. El 18 de diciembre de 2001, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, S.M. Juan Carlos I concede a la Hermandad el título de “Real”.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

24-Resucitado-Seccion-PasionZGZ.png

La sección se crea simultaneamente a la fundación de la propia Cofradía y cuenta con tambores, bombos y Timbales.

En 1990 se crea un primer piquete integrado exclusivamente por instrumentos de percusión. Pocos años más tarde se incorporó el sonido de las cornetas.

24-Cristo Resucitado-Habito-PasionZGZ.png

Túnica agustiniana blanca que ciñe con correa agustiniana del mismo color con una tira hacia el lado izquierdo. Tercerol azul celeste de gala de Calanda, cuya gran longitud le hace caer hasta el borde inferior del hábito, por su parte trasera, subiendo de nuevo para recogerse con la correa. Tanto en la Vigilia Pascual como el Domingo de Pascua desfilan con la cara descubierta, momento en el que el tercerol reposa en el hombro izquierdo.

Los niños usan capelina agustina azul, sustituyendo al tercerol.

PASOS

26-Cristo-Resucitado-cofradia-Resucitado-PasionZGZ
26-Cristo-Resucitado-cofradia-Resucitado-PasionZGZ
26-Virgen-Esperanza-cofradia-Resucitado-PasionZGZ
26-Cristo-Amor-cofradia-Resucitado-PasionZGZ

Representa al Señor Resucitado, cubierto todavía, en parte, por el sudario, que parece elevarse con la mirada dirigida hacia lo alto. Plasmaría el momento de la Resurrección. Es una talla de abedul de Finlandia, realizada en 1977, por Jorge Albareda Agüeras. Su tamaño es superior al natural y está suavemente policromado, siguiendo los tonos de la madera natural.

Nos presenta a la Virgen, en edad ya madura, en actitud de caminar, con las manos extendidas hacia delante, como si fuera al encuentro. La advocación de la Esperanza se vincula con la Pasión de Cristo, al mostrarnos a la Madre como firme creyente, que espera, sin duda alguna, la pronta Resurrección de su Hijo.

La imagen es, también, obra de Jorge Albareda Agüeras, realizada en 1981. No es de vestir sino que está completamente tallada, incluyendo sus vestiduras: túnica y manto de color verde, tono que simboliza la esperanza.

De autor desconocido, fue esculpida en los años 30. La imagen, cedida por los PP. Agustinos, presidia el Vía Crucis del colegio San Agustín hasta que en el año 1990 la Hermandad comienza a organizar, el Viernes de Dolores, el Vía Crucis parroquial con la participación de todos los grupos parroquiales y colegiales.

Procesionó por primera vez el Jueves Santo de 1990. Desde entonces la Virgen acompaña a su hijo crucificado ofreciendo un mensaje de Consuelo y Esperanza en su resurrección. Es portada en una peana por 8 hermanas/os, con otros 8 de reserva.