18-PasionZGZ - Cofradia crucifixion

Nombre: Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís – “La Crucifixión”

Año de fundación: 1952

Origen: Hermanos Terciarios de la Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco de Asís, pertenecientes a las tres Órdenes establecidas canónicamente en Zaragoza (de Santa Catalina, de los P.P. Capuchinos de San Antonio de Torrero y de los P.P. Franciscanos del Arrabal).

La historia de la cofradía comienza en 1219 cuando Fray Juan de Florencia, sucesor de San Francisco estableció un convento que se terminó en 1357 cerca de la muralla, mientras en el siglo XVIII, la Venerable Orden Tercera se encargaba de organizar las 3 procesiones de Semana Santa, El Encuentro, El Santo Entierro y La Resurrección.

En la guerra de la independencia el convento fue destruido y se perdieron muchos de los pasos. En 1819 comienzan los problemas entre instituciones, cuando La Sangre de Cristo dice que la orden tercera ha querido apropiarse de sus antiquísimos derechos y privilegios de hermandad. Así pues después de años de pleitear, en los q hubo incluso procesiones paralelas organizadas por ambas instituciones en 1827 se decide que organiza La Sangre de Cristo ella sola el Santo Entierro. En 1952 se establece canónicamente la actual cofradía con el nombre de Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

18-Crucifixion-Seccion-PasionZGZ

Creada en 1961, cuenta con timbales, tambores y bombos.

18-Crucifixion-Habito-PasionZGZ

Es el hábito franciscano y está compuesto por sayal marrón con capucha; cordón franciscano, con los 3 nudos que representan los 3 votos (pobreza, castidad y obediencia); las manos van desnuda.

Hasta el año 2015 usaron tercerol beige claro.

La medalla, que cuelga de un cordón (color), es una cruz con el anagrama de la Cofradía en el anverso y en el reverso la palabra “Crucifixión”.

PASOS

18-Calvario-cofradia-Crucifixion-PasionZGZ
18-Calvario-cofradia-Crucifixion-PasionZGZ

Calvario

18-Cristo-crucificado-cofradia-Crucifixion-PasionZGZ

Cristo Crucificado

18-Virgen-Tristeza-cofradia-Crucifixion-PasionZGZ

Nuestra Señora de los Ángeles

Esculpido en el año 1841 por D. José Alegre, representa el monte Calvario y sobre él hay tres grandes cruces. En la del centro Jesucristo a tamaño natural y a ambos lados los dos ladrones. Bajo la Cruz de Cristo, de pie, las imágenes de María y San Juan y frente a ellos la figura de Longinos, sobre un caballo blanco en el momento de dar la lanzada a Cristo (por esto también se le denomina al paso “La Lanzada”).

En 2005 se realizó una carroza nueva aumentando las dimensiones, manteniendo el emblema central en la nueva greca, tallada a mano en madera, y con la incorporación de cuatro capillas en los extremos, donde está previsto colocar las figuras de san Francisco, santa Clara, san Antonio y santa Isabel de Hungría.

Inicialmente era procesionada con ruedas. En el año 1997 se modifica íntegramente (faroles, faldas, varales) para ser procesionada a hombros, donando los gastos una familia.

El cristo se encuentra depositado en la sala capitular de la iglesia de San Antonio.

Se incorpora a la Semana Santa de Zaragoza en 2016, sustituyendo en las procesiones al abrazo de San Francisco. Se trata de una talla de candelero de 1,70m de altura, esculpida por el imaginero hispalense Ángel Luis González Tejera.

La virgen no luce ropajes ni alhajas ostentosas, transmitiendo la tristeza por la muerte de su hijo.

Estrenado en la Semana Santa de 2006. Se trata de una imagen que representa el abrazo de San Francisco que fue donada a la cofradía.

Es una obra de autor anónimo y data de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Se ha realizado un proceso de limpieza y restauración.