19-PasionZGZ - Cofradia descendimiento

Nombre: Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora – “Descendimiento”

Año de fundación: 1940

Origen: Real Congregación de la Anunciación de Nuestra Señora y de San Luis Gonzaga. Colegio del Salvador (PP. Jesuitas).

Página web: www.cofradiadescendimiento.com

Fue fundada en 1940 realizando su primera salida procesional el día 22 de marzo en el Santo Entierro de ese mismo año, portando el paso del Descendimiento de la Cruz. Sus primeros Estatutos datan de 1942. Poco tiempo después, en 1950, un nuevo Paso procesional se incorporará a sus desfiles, el de las Lágrimas de Nuestra Señora.

Inicialmente los desfiles eran acompañados por bandas de música militares o de distintas instituciones, hasta que, en 1959, serán los propios cofrades los que formen una banda de 10 tambores y 2 timbales para acompañar a los pasos. A partir de 1998 y hasta la actualidad, la Cofradía inicia y finaliza sus recorridos procesionales, a excepción de la salida del Martes Santo, desde la Iglesia de Santa Isabel.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

19-Descendimiento-Seccion-PasionZGZ

En la Semana Santa de 1959 salen los primeros doce cofrades (10 tambores y 2 timbales). Aunque ya debieron de salir algunos instrumentos sueltos años anteriores, no hay constancia escrita de ello. En 1975 se incorporó el bombo. Tanto los tambores como los timbales llevarían manoplas.

19-Descendimiento-Habito-PasionZGZ

Hábito. Túnica morada con botonadura, capirote, guantes y faja blancos. El capirote destaca por su altura y la caída de su “muceta”.

La Sección de tambores y bombos lleva manoplas blancas y el guión y los bombos, tercerol, en lugar de capirote. La Sección infantil viste el mismo hábito, sustituyendo como prenda de cabeza el capirote por Bonete romano blanco de tres puntas con borla central y babero.

PASOS

20-Descendimiento-cofradia-Descendimiento-PasionZGZ
20-Descendimiento-cofradia-Descendimiento-PasionZGZ

El Descendimiento

20-Virgen-Lagrimas-cofradia-Descendimiento-PasionZGZ

Nuestra Señora de las Lágrimas

El paso titular, del Descendimiento (dando nombre a la cofradía), es obra de José Alegre en 1847 y se inspira en el lienzo de Pedro Pablo Rubens conservado en la Catedral de Amberes. Consta de siete figuras y refleja el preciso instante en el que Cristo es bajado de la Cruz. En 2009, Gloria Téllez restauró el paso y se renovó la greca del mismo, a la que en 2013 incorporó en la delantera un medallón que representa el desclavado y la imagen de San Luis Gonzaga. En el año 2014 se incorporaron en la parte central de la trasera del paso una cenefa y en el lateral de la greca dos santos jesuitas: San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Finalmente, en 2015 se concluye el proyecto con la inclusión de los cinco casetones restantes: la Anunciación de la Virgen, La Cruz Desnuda, El Calvario, y dos Santos Jesuítas: San José Pignatelli y San Estanislao de Kostka.

El paso es propiedad de la Cofradía de la Sangre de Cristo.

Fue el primer paso bajo palio de la Semana Santa de Zaragoza. Es obra de la escuela de Francisco Salzillo (S.XVIII).

En 2006 la Cofradía inicia la reforma del paso de la Virgen y concluirá en 2015 con el nuevo manto bordado en los talleres de Zarasanta en hilo de oro y pedrería sobre terciopelo morado, y rematado con puntilla y fleco de glassé dorado. Adecuado a las medidas del paso actual, mide 3,80 M. de cabeza por 2,85 M. de cola. A juego con el manto, confeccionó un nuevo traje y un nuevo fajín, los cuales son una réplica exacta a los que ha llevado la Virgen desde su origen.