8-PasionZGZ - Cofradia ecce-homo

Nombre: Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de las Angustias – “El Ecce-Homo”

Año de fundación: 1948, recogiendo la herencia de la Cofradía del Ecce Homo fundada 1681

Origen: Apostolado obrero.

Página web: www.eccehomozaragoza.org

Fundada en 1681. Etapa procesional desde 1948 por el apostolado obrero.

La cofradía del Ecce homo es una de las más antiguas de Zaragoza. Numerosas Bulas le fueron concedidas antaño por distintos Pontífices, destacando las que el Papa Inocencio XI concedió en julio de 1682. En 1948 sale por primera vez en procesión el miércoles Santo, gracias a la ayuda de Mosen Francisco Izquierdo Molins, Consiliario de la Juventud de Acción Católica y fundador de la Cofradía de las Siete Palabras. En 1973 se incorporaron mujeres a la cofradía.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

8-EcceHomo-Seccion-PasionZGZ

Desde la fundación como cofradía penitencial en 1948, la cofradía recuperó un sonido tradicional de la Semana Santa aragonesa: el uso de la matraca o doblera como instrumento musical litúrgico.

8-EcceHomo-Habito-PasionZGZ

Túnica negra con cíngulo blanco con 5 nudos, tercerol negro con el anagrama bordado por delante, guantes, zapatos y calcetines negros. Del lado derecho del cíngulo cuelga un sudario blanco con el anagrama de la cofradía, y del izquierdo, un rosario con grandes cuentas de madera.

La medalla cuelga de un cordón trenzado plata y negro.

PASOS

8-Ecce-Homo-cofradia-EcceHomo-PasionZGZ
8-Ecce-Homo-cofradia-EcceHomo-PasionZGZ

Santísimo Ecce-Homo

La imagen representa la presentación al pueblo o Ecce-Homo (Jn 19,4-6). Pilato presenta al inocente al pueblo mientras dice: “He aquí al hombre” (“Ecce-Homo” en latín). Es una talla anónima de madera de roble de 153 x 50 cm. datada, por comparación estilística, entre 1485 y 1490 por la Profesora Dña. Carmen Lacarra, quien la consideró obra, con toda seguridad, del norte de Europa, muy probablemente de Holanda. Es sin duda, la obra de mayor calidad artística de cuantas desfilan en Zaragoza y, también, la de mayor antigüedad.

Restaurada en 1992, recuperó su magnífica policromía original y multitud de detalles que habían quedado ocultos tras múltiples capas de barnices oxidados.

Desde el año 2008, la imagen vuelve a procesionar a hombros de 12 terceroles.