15-PasionZGZ - Cofradia exaltacion

Nombre: Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz – “La Exaltación”

Año de fundación: 1987

Origen: Estudiantes y profesionales.

Web: www.exaltacion.es

La Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza surgió por la iniciativa de un grupo de hermanos de otras cofradías que un año analizando la Semana Santa de Zaragoza, observaron misterios de otros capítulos de Andalucía y Castilla, reflejando el momento en que Cristo es levantado para ser crucificado.

La primera vez que procesionó, en 1988, portaba un Cristo propiedad de la parroquia, con peana cedida por la Cofradía de San Roque de la parroquia de San Pablo.

Durante los años 1990, 1991 y 1992 salió procesionalmente a la calle una talla de Jesucristo que data posiblemente de siglo XVI y que se conserva en el convento de las Madres Agustinas de Santa Mónica (Zaragoza).

La festividad de la Cofradía se celebra el día de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de Septiembre, además se organizan actos culturales, deportivos y recreativos.

En el año 2012 celebró su XXV aniversario de la fundación haciendo entrega de un manto a la Virgen del Pilar.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

15-Exaltacion-Seccion-PasionZGZ

Fundada en 1987, simultáneamente a la creación de la cofradía. Cuenta con tambores, bombos y timbales.

Desde le año 2001 la Banda de Música de Botorrita “Jorge Aliaga” acompaña al paso de la Elevación de la Cruz en su procesión del Jueves Santo.

15-Exaltacion-Habito-PasionZGZ

Hábito blanco con el anagrama a la altura del corazón, con franja negra anterior desde el cuello a los pies, bocamangas, cinturón (al estilo Pasionista), capirote, guantes, zapatos y calcetines negros y camisa blanca.

Las mujeres pueden vestir mantilla española.

La medalla es oval, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y cuelga de un cordón trenzado.

PASOS

15-Elevacion-Cruz-cofradia-ExaltacionPasionZGZ
15-Elevacion-Cruz-cofradia-ExaltacionPasionZGZ

Elevación de la Cruz

15-Cruz-Insignia-cofradia-ExaltacionPasionZGZ

Cruz Insignia

Realizado en 1992 por el zamorano Ricardo Flecha Barrio. Es un paso de misterio de madera de tilo policromada que consta de un Cristo crucificado en el momento de ser alzado, acompañado de 3 figuras que simbolizan las edades del hombre.

La carroza de la Elevación de la Cruz está dotada de ruedas y empujada por 12 cofrades. Lleva una greca de madera con las 14 estaciones del Via Crucis, representadas por manos y una Virgen del Carmen tallada.

Realizada por Ricardo Flecha Barriotanto la cruz negra rematada como la peana en si que mide 2,70 x 2,69 metros y está adornada por una greca de nogal con motivos florales y un altillo de nogal satén con el anagrama de la cofradía.

En las esquinas hay 4 candelabros de forja.

Es portada a hombros por 18 hermanos.