13-PasionZGZ - Cofradia llegada

Nombre: Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario – “La Llegada”

Año de fundación: 1953 como Cofradía de gloria, 1960 como penitencial y 1991 como sacramental.

Origen: Vecinos del Barrio Oliver

Página web: www.lallegada.com

En la primavera de 1953, 13 vecinos del barrio Oliver se reunieron con el interés de formar una cofradía para promover el culto a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del barrio Oliver. Procesionó ese mismo año por primera vez en las calles del barrio Oliver.

En 1960 rescatan del olvido un paso que posee la M.I.A. Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo conocida como “La Copa”, obra de Tomás Llovet y que desde ese momento pasa a denominarse ” Llegada de Jesús al Calvario” ya que representa este pasaje de la pasión de Jesús. Nace pues, de esta forma y como resultado de una fusión  La Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

13-Llegada-Seccion-PasionZGZ

Nació en principio como banda de cornetas y tambores. Poco a poco, fue perdiendo las trompetas y cornetas para dar paso a los tambores y bombos, formando el germen de la sección de instrumentos actual.

13-Llegada-Habito-PasionZGZ

Túnica y tercerol morados y capa blanca con el anagrama de la cofradía a la izquierda. El hábito se ciñe con cíngulo blanco con tres nudos, que simbolizan las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Guantes, zapatos y calcetines negros, incluida la sección de instrumentos.

La medalla pende de un cordón trenzado blanco y morado.

PASOS

13-Calvario-cofradia-Llegada-PasionZGZ
13-Calvario-cofradia-Llegada-PasionZGZ

LLegada de Jesús al Calvario

13-Virgen-Perdon-cofradia-Llegada-PasionZGZ

Nuestra Señora del Perdón

13-Cristo-Paz-cofradia-Llegada-PasionZGZ

Cristo de la Paz

Realizado en 1828 por el escultor D. Tomás Llovet, a instancias de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Fue bendecido en 1829 por el Arzobispo de Zaragoza, Monseñor D. Bernardo Francés.

Representa la llegada de Nuestro Señor al Calvario. Jesús va vestido con una túnica, que deja su pecho al descubierto, y está flanqueado por dos sayones que le sujetan, mientras un tercero, armado con una pica, le ofrece un vaso.

Fue reconstruído en 1946 por Talleres Albareda. En 1996 se cambió la carroza y la greca. La nueva greca fue realizada por los Hermanos Albareda. La carroza se hizo entre varios hermanos de la Cofradía.

Realizada en 2009 es obra del escultor sevillano Salvador Madroñal y está realizada en madera de cedro real policromado al óleo.

Sustituyó a la del mismo nombre y de menor tamaño que realizaran los escultores Casabona y Marzal en el año 2003.

La cabeza de la Virgen, inclinada ligeramente hacia delante, tiene los ojos caídos y el entrecejo fruncido por el dolor, con cinco lágrimas de cristal cayendo por sus mejillas.

Viste saya, corpiño y mangas de terciopelo morado con ribeteado dorado, igualmente que el cinturón, enagua, camisa y puños blancos de puntilla, manto de camarín, también de terciopelo morado y mantilla de brocado regalada por el imaginero sobre el tul que forma las palas.

Cristo Crucificado obra de Casabona y Marzal, estrenado en 2003 con motivo del cincuentenario de la fundación de la Cofradía.

Se procesiona en el Via Crucis que realiza la Cofradía el Miércoles Santo, llevado a hombros por 8 cofrades en una peana realizada entre varios hermanos de la cofradía.

El antiguo Cristo Crucificado es propiedad de la Parroquia en la que se ubica la Cofradía (Coronación de la Virgen).

DETALLES PERSONALIZADOS

SEDES

Parroquia de la Coronación de la Virgen, Fray Luis de León, 6