10-PasionZGZ - Cofradia nazarenos

Nombre: Real, Muy Ilustre, Antiquísima y Trinitaria Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena – “Los Nazarenos”

Año de fundación: 1759 y reestructurada en 1940.

Origen: Convento PP. Trinitarios.

Página web: www.losnazarenos.com

La cofradía de Jesús Nazareno (Los Nazarenos) se fundó en 1759, acordándose la celebración de una procesión el Domingo de Ramos. Esa primera salida procesional fue seguida por numerosos devotos, así como por unos 200 esclavos a los que se impuso el Escapulario de la Esclavitud. Fue portada la misma imagen de Jesús Nazareno que recorre nuestras calles en la actualidad cada Semana Santa.

En 1940 se reestructuró la Esclavitud pasando a ser filial de la M.I.A. y R. Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

En 1955 se crea la sección de instrumentos de la cofradía.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

10-Nazareno-Seccion-PasionZGZ

Fundada en 1953, cuenta con Tambores, bombos y timbales.

El piquete de honor de la cofradía, que procesionó por primera vez en 1988, cuenta actualmente con 25 hermanos.

10-Nazareno-Habito-PasionZGZ

Túnica morada con terciopelo negro en el cuello, bocamangas y en dos tiras verticales desde el hombro hasta el borde inferior del hábito. Lleva el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho. Se cierra con botonadura de terciopelo negro. Se ciñe con un cíngulo amarillo que rodea el cuello y cae por delante, anudándose a la cintura.

La cabeza va cubierta con un tercerol morado, que en la Sección de tambores tiene la parte delantera de color negro. Algunas esclavas llevan todavía la prenda de cabeza que antes era obligatoria para las mujeres, un tupido velo de color morado, sujetado con una diadema del mismo color, con el anagrama bordado.

PASOS

10-Jesus-Nazareno-cofradia-Nazarenos-PasionZGZ
10-Jesus-Nazareno-cofradia-Nazarenos-PasionZGZ

Jesús Nazareno

10-Maria-MAgdalena-cofradia-Nazarenos-PasionZGZ

Conversión de María Magdalena

10-Virgen-Dolores-cofradia-Nazarenos-PasionZGZ

Virgen de los Dolores

Está formado por una única imagen de autor anónimo, datada a finales del S.XVI. Es de tamaño natural y se presenta vestida con una túnica de terciopelo morado, bordada en oro, escapulario con el anagrama de la esclavitud, peluca de pelo natural y corona de espinas de plata. También luce una corona dorada.

Se trata de una imagen muy venerada por el pueblo, que puede contemplarse, durante todo el año, en su propio altar en la Parroquia de San Miguel de los Navarros.

Se compone de dos imágenes que fueron encargadas en 1989 y realizaron su primera salida en 1991. Son obra del escultor murciano Francisco Liza Alarcón.

Representa el diálogo entre Jesús y María Magdalena en Betania, cuando ungió los pies del Señor con perfume puro (Mt 26, 6-13; Mc 14, 3-9; Jn 12, 1-8).También es el momento en el que María Magdalena se convierte y se arrepiente de su vida anterior.

La imagen es una talla pequeña de 1749 que se encuentra desde 1759 en un retablo del siglos XVI costeado por la familia Ximénez de Aragüés junto al presbiterio de la Iglesia de San Miguel.

La carroza se ha realizado en los talleres del alcorisano José Félez; las grecas hacen alusión a la cofradía, a la parroquia y a la Virgen de los Dolores.