3-PasionZGZ - Cofradia oracion

Nombre: Cofradía de Nuestro Señor en la Oración en el Huerto – “La Oración”

Año de fundación: 1942.

Origen: Labradoras y ganaderos.

Página web: www.oracionhuerto.es

Fundada por Daniel Ortiz de Landázuri Albaiza el 13 de agosto de 1942, recogiendo la herencia de otras que ya existían en el Siglo XIII, formadas por agricultores y ganaderos.

La primera procesión de la cofradía de la Oración fue en abril de 1943, un Martes Santo desde el convento de las RR.MM. de Santa Marí8a de Jersalén, trasladándose al año siguiente a Ntra. Señora de Altabás (en el actual paseo de Isabel la Católica). En 1948 se traslada de nuevo, ya a su actual sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo.

En 1974 la cofradía admite mujeres como hermanas de pleno derecho.

La sección de tambores se crea en 1976.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

Fundada en 1972, contando inicialmente con 20 miembros. Actualmente cuenta con tambores, bombos y timbales.

3-Oracion-Habito-PasionZGZ

Túnica marrón oscuro de estilo carmelitano, con un cinturón interior saliente por los costados, del que pende, en el lado izquierdo, un rosario de madera.

Tercerol del mismo color y guantes blancos. Desde 1977 el hábito se complementa con una capa de color beige.

La medalla lleva el anagrama de la cofradía rodeado por la leyenda: “Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto Zaragoza” y pende de un cordón trenzado marrón.

PASOS

3-Oracion Huerto-cofradia-Oracion-PasionZGZ
3-Oracion Huerto-cofradia-Oracion-PasionZGZ

Oración en el Huerto

3-Jesus Huerto-cofradia-Oracion-PasionZGZ

Padre Jesús de la Oración

3-Senora Confortacion-cofradia-Oracion-PasionZGZ

Nuestra Señora de la Confortación

Obra de Francisco de Borja en 1913. Está compuesto por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la amargura y los tres Apóstoles: Pedro, Juan y Santiago, que están dormidos.

El conjunto va acompañado por un olivo natural.

Con motivo del Centenario de su Bendición se restauró en su totalidad, recuperándose el estilo de las antiguas grecas de los pasos zaragozanos, a modo de friso corrido o entablamento combinando la madera con metal.

Es una obra de estilo barroco. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra. La imagen ha sido realizada, por el escultor D. Manuel Martín Nieto, en madera de cedro real y policromada.

La talla es completamente anatomizada, remarcando las características del cuerpo humano. La imagen viste una túnica de terciopelo blanco y manto granate, y su mirada se eleva ligeramente, a la vez que se desvía a la derecha.

La imagen es procesionada a hombros por 16 cofrades, sobre una peana, obra del tallista José Antonio Martínez de Horches.

Es un paso de virgen tallado por imaginero sevillano Manuel Angel Fernández Escobar en 2009 que representa la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Nuestra Señora de la Confortación.

El futuro paso de palio de la Virgen está siendo realizado por Orfebrería San Juan de Sevilla. Hasta el momento el proyecto ya cuenta con la ejecución del remate superior de la greca, doce jarras en alturas escalonadas y dos candelabros de guardabrisas, todo ello realizado en metal plateado.