20-PasionZGZ - Cofradia piedad

Nombre: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro – “La Piedad”

Año de fundación: 1937

Origen: Voluntarios que en 1935 habían sacado el paso de la Piedad, tras la huelga de terceroles y la explosión de una bomba durante la procesión del Santo Entierro.

Página web: www.lapiedad.es

Hasta 1.937 en Zaragoza no existían Cofradías Penitenciales tal y como hoy las conocemos. La Hermandad de la Sangre de Cristo, era la encargada desde siglos atrás de la organización de los actos de Semana Santa.

En la Procesión del Santo Entierro, al igual que en la actualidad, participaban todos los “pasos” representando diversas estaciones de la Pasión de Cristo. Dichos pasos eran portados, primero a hombros, luego sobre ruedas, por grupos católicos voluntarios más o menos aglutinados en torno a una asociación católica, a un gremio profesional, etc. Estos voluntarios acudían año tras año a la Iglesia de San Cayetano y bajo la dirección de los hermanos de la Sangre de Cristo colaboraban en la realización de la Procesión del Santo Entierro. En 1.935 la tensión política y las dificultades por las que atravesaba el país hacían muy difícil la organización de la Procesión (desde 1.931, había estado suspendida). Faltaban voluntarios para llevar los pasos e incluso se hizo explotar una bomba durante la procesión que originó una gran confusión.

Varios de los jóvenes que habían conseguido sacar la procesión adelante, pese a las dificultades, se reunieron días más tarde con el fin de cambiar impresiones y replantarse el modo de llevar a cabo la organización de la procesión en años venideros. Fue así como surgió la idea de formar una Cofradía que debería ser filial de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

En 1.936 los Beltrán, Herrando, Sanvicente, Peclós, Zaldívar, Sanz, Morón, Baquedano, Sales, Montserrat, Bastero, De Diego y Guallart, animados por el primer Consiliario, Don Leandro Aína, lograron la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

El día 15 de abril de 1.938 a las 12 de la noche saldría la primera procesión propia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. El día, la hora y el recorrido se han mantenido invariables durante todos estos años.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

20-Piedad-Seccion-PasionZGZ

Creada en 1964. En sus orígenes estaba formada únicamente por timbales, a los que posteriormente se unieron tambores y bombos.

20-Piedad-Habito-PasionZGZ.png

Hábito. Diseñado por el arquitecto Regino Borobio Ojeda, consta de túnica de lana blanca, con el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho, con botonadura, cíngulo y capirote azules; guantes, zapatos y calcetines negros.

Los niños llevan hábito de lana blanca, con el anagrama bordado en el lado izquierdo del pecho, con botonadura sobre una solapa ribeteada de azul, al igual que las bocamangas, capelina, fajín y bonete azules.

PASOS

21-Virgen-Piedad-cofradia-Piedad-PasionZGZ
21-Virgen-Piedad-cofradia-Piedad-PasionZGZ

Virgen de la Piedad

21-Cristo-Refugio-cofradia-Piedad-PasionZGZ

Cristo del Refugio

Realizada en 1871 por Antonio José Palao Marco. Detrás del grupo escultórico se levanta la Cruz, con la sabanilla del descendimiento, en cuyo centro está bordado el anagrama de la cofradía. El conjunto fue restaurado en 1939 y 1961 por los hermanos Albareda. Posteriormente se restauró nuevamente en 1994. La primera corona de madera fue sustituida por otra metálica y la actual data de 1955, es de plata cincelada y dorada en fino, con medallones de esmalte, pedrería de cristal fino tallado y el anagrama de la cofradía. Este 2017 ha sido restaurada.

La carroza de la Virgen de la Piedad fue diseñada en 1959 por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y José Beltrán, fue realizada por Talleres Quintana.

El paso es propiedad de la Cofradía de la Sangre de Cristo.

Se venera desde 1660 en la Capilla de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza del que es propiedad. Se ha atribuido a Juan de Mesa o a alguno de sus discípulos (S.XVII).

La talla de madera de pino policromada representa a un Cristo muerto, de los llamados de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. Fue restaurado entre 1985 y 1986. La primitivas andas de hierro forjado del Cristo del Refugio fueron realizadas en 1941 por el artista señora Tolosa, según proyecto del arquitecto Regino Borobio Ojeda, fueron sustituidas, en 1946, por otras de menor peso. En el año 2006 fueron renovadas de nuevo. Es llevada a hombros por 8 cofrades, siendo durante muchos años el único que se portaba de esta forma en la Semana Santa de Zaragoza.