4-PasionZGZ - Cofradia prendimiento

Nombre: Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

Año de fundación: 1947.

Origen: Antiguos alumnos del Colegio de Escuelas Pías, perteneciente a la Orden Escolapia.

Página web: www.prendimientozaragoza.com

Su primera salida procesional fue ese Miércoles Santo de 1947, desde la Iglesia de San Valero en el barrio de las Delicias de Zaragoza hasta el colegio de Escuelas Pías, procesionando el Paso del Prendimiento .

En 1952 se incorpora la imagen de la Virgen Dolorosa, y al año siguiente se creó la sección de instrumentos.

En 1976 las mujeres se incorporan como hermanas de pleno derecho.

Es en 1989 cuando se forma en la sección de Instrumentos un Piquete compuesto de timbaletas y cornetas que procesiona con el paso de la Virgen.

En 1993, se incorporó a la procesión un tercer paso, el de Jesús Prendido.

A lo largo de estos años los desfiles procesionales han variado en su punto de salida: al principio se desfilaba desde la Parroquia de San Valero en las Delicias, en 1965 se cambia al Colegio de Escuelas Pías y en 1976 al colegio Pompiliano de las RR.MM. Escolapias. Es a partir de 2002 cuando se finalizan los desfiles en la Iglesia del Colegio de Escuelas Pías, hasta entonces se terminaban en el patio de la Rotonda de dicho colegio. Finalmente desde 2005 la Cofradía procesiona el Domingo de Ramos por la tarde en su Procesión de los Dolores.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

4-Prendimiento-Seccion-PasionZGZ

Fundada en 1953, cuenta con Tambores, bombos y timbales.

El piquete de honor de la cofradía, que procesionó por primera vez en 1988, cuenta actualmente con 25 hermanos.

4-Prendimiento-Habito-PasionZGZ

Túnica azul marino con cíngulo blanco de 7 nudos. Capirote azul marino, con el anagrama de la cofradía bordado por delante.

El habito llevaba, desde la fundación hasta 1976, una capelina de color blanco, que se ha trasformado en la capa de hoy en día. La sección infantil lleva un bonete y capelina blanca.

La medalla presenta la cara de Cristo rodeada por una soga, símbolo del Prendimiento.

PASOS

4-Beso Judas-cofradia-Prendimiento-PasionZGZ
4-Beso Judas-cofradia-Prendimiento-PasionZGZ

El beso de Judas

4-Virgen-Dolores-cofradia-Prendimiento-PasionZGZ

Virgen de los Dolores

4-Jesus-Cautivo-cofradia-Prendimiento-2-PasionZGZ

Jesús Cautivo

4-Cristo-Daroca-cofradia-Prendimiento-2-PasionZGZ

Cristo de Daroca

Paso titular de la Cofradía, que se compone de ocho figuras. Cristo con amplia túnica y manto hebreo, San Pedro, Malco, Judas (a la derecha de Jesús, acaba de culminar con un beso su traición) y figuras de romanos vestidos a la época.

El conjunto, realizado por José Alegre y concluido en 1847.

La última reforma de la carroza fue en 1996, en la celebración del Cincuentenario Fundacional de la Cofradía, alargándose un metro la longitud de la carroza

Imagen realizada a principios del S.XX, por el escultor zaragozano Carlos Palau Ortubia. La imagen es de vestir; la cara, manos y pies fueron tallados en madera y posteriormente policromados. Sale en procesión desde el año 1952.

Entre el ajuar de la Virgen, destacan la túnica y el manto de terciopelo negro, con finísimos bordados en oro por las Religiosas Carmelitas Terciarias; la corona de Plata datada del año 1952, el corazón y los puñales de plata y la corona de plata tallada.

En 2015 se sustituye la greca y el peanil de la Virgen.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo fue tallada por el imaginero hispalense Mario Zambrano Pareja en 2013. La talla es de tamaño natural y de vestir, tallada en cedro real, representa el momento en que Jesús, abandonado por los apóstoles, comienza a caminar hacia Jerusalén.

La túnica se confeccionará también en Sevilla sin ningún tipo de bordado; cintura y manos irán atadas con soga por delante, intentando dar más movimiento, contrastando con la posición de la anterior.

La carroza, donada por un hermano, decora sus laterales una hermosa greca. Acompañan al Cristo dos ángeles con farol, que pertenecían al altar de una iglesia escolapia hoy desaparecida.

El año 2009 se estrenó un nuevo paso, una peana portada a hombros por ocho cofrades en la que aparece el llamado “Cristo crucificado de Daroca”.

Este crucificado, en posesión de la Cofradía desde 1984, pero de talla mucho anterior, cedido por el colegio escolapio de Daroca, fue restaurado y pasó a incorporarse al patrimonio procesional de la Cofradía.

Desde el año 2013 luce unas cantoneras o remates en la cruz que porta, realizadas en Plata de Ley por el prestigioso joyero zaragozano Fernando Ortiz de Lanzagorta. Procesiona únicamente el Domingo de Ramos, junto a la Virgen de los Dolores en la “Procesión de los Siete Dolores”.