25-PasionZGZ - Cofradia san lamberto

Nombre: Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto – “San Lamberto”

Año de fundación: 2017

Origen: Vecinos del barrio de Miralbueno

Web: http://cofradiadesanlamberto.webnode.es/

Los orígenes de la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar se remontan hacia 1922. Por aquel entonces y cuando Miralbueno todavía estaba lejos de Zaragoza, un grupo de parroquianos se proponen fundar la Cofradía bajo la advocación de San Lamberto para darle culto en sus festividades.

Con el tiempo, y las vicisitudes del progreso, el pequeño núcleo de casas se fue convirtiendo en barrio, la parroquia cambió de ubicación, dejando a un lado la antigua iglesia, y la Cofradía cayó en desuso, quedando relegada a la procesión anual del Santo.

En el año 2005, un grupo de personas con mucha vinculación en el barrio deciden refundar la Cofradía con motivo de las fiestas patronales. Elaboran unos nuevos Estatutos que son aprobados por el Arzobispado.

La labor no sólo se quedará aquí, sino que también se extenderá en la época de Semana Santa, y se realiza una procesión el Miércoles Santo invitando a una Cofradía de Zaragoza. Fue entonces cuando surgió la idea de crear un grupo de tambores y bombos en el seno de la Cofradía.

La idea de refundar la Cofradía es llevada a cabo por hijos cuyos padres ya pertenecían a la Cofradía de forma automática desde niños. Con la refundación, muchas de esas personas, ya mayores, han vuelto a revivir los orígenes de la Cofradía y hoy, aunque de forma emocional, se incorporan al listado de hermanos.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

25-Lamberto-Seccion-PasionZGZ.png

Creada en 2005, actualmente la forman Bombos, tambores y timbales.

25-Lamberto-Habito-PasionZGZ.png

Túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo. La prenda de cabeza oficial será el capirote de color blanco-crema. Para los hermanos que se disponga, se utilizará el tercerol, del mismo color que la túnica y antifaz verde. El hábito se complementa con capa de corte tradicional verde, con el anagrama de la Cofradía en el lado

PASOS

25-Cristo-Acogida-cofradia-San-Lamberto-PasionZGZ
25-Cristo-Acogida-cofradia-San-Lamberto-PasionZGZ

Santísimo Cristo de la Acogida

25-Jesus-Soledad-cofradia-San-Lamberto-PasionZGZ

Jesús de la Soledad

La imagen de Jesús de la Soledad es una talla completamente anatomizada, sin articular y con sudario tallado ceñido al cuerpo, realizada en madera de cedro de primera calidad, de 1´82 metros de altura, y con policromía al óleo, siguiendo los cánones estéticos del neobarroco sevillano. Realizada en 2017 por el artista onubense, afincado en Sevilla, D. David Valenciano Larios. Para realizar el Misterio completo, se tiene previsto ir añadiendo el resto de imágenes, que serán la de San Pedro, la mujer acusadora y soldados judíos, además de la figura de un gallo, sobre una columna.

La carroza en la actualidad es de líneas sencillas, iluminada con cuatro faroles de metal plateado, con cristales verdes y blancos, con el anagrama de la Cofradía. Destaca sobre la greca una imagen de la Virgen del Pilar, de plata. Preside la imagen de Jesús de la Soledad, a la espera de completar el misterio, será entonces cuando se desarrollará el conjunto completo y la greca.

La imagen representa a un Cristo muerto, de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. La expresión es muy serena y dulce. La cruz es de madera lisa, con el “Titulus Crucis” en pergamino en la parte superior.

Data del s. XIX, y proviene de la antigua Ermita de Santa Bárbara, hoy derruida, que se situaba en los montes de Valdespartera. Posteriormente se trajo a la Ermita del barrio, en el año 1921, hasta la construcción del nuevo templo que hoy existe.