23-PasionZGZ - Cofradia sangre-de-cristo

Nombre: Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia – “La Sangre de Cristo”

Año de fundación: Baja Edad Media.

Web: www.sangredecristozaragoza.es

A lo largo de su existencia, la principal obra de misericordia que ha realizado la Sangre de Cristo es la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y sus términos municipales, obra que todavía continua haciendo en nuestros días. Es propietaria de muchos de los “pasos” procesionales de la Semana Santa de Zaragoza. Organiza la procesión del Santo Entierro, en la tarde de Viernes Santo.

Se cree que la Hermandad de la Sangre de Cristo proviene de una comunidad de Religiosos, llamados de la Penitencia de Jesús, la cual en el año 1200 se encontraba establecida en Zaragoza. A finales del siglo XIII, la Hermandad tendría su sede en el antiguo Convento de la Orden de la Penitencia de Jesús, ubicado en la Plaza España donde se encuentra actualmente la Diputación Provincial de Zaragoza, y en el que en ese momento estaba instalada la comunidad franciscana.

En 1617 la Hermandad participará el Jueves Santo en la primera procesión del Santo Entierro, celebrando este año 2017 su 400 aniversario.

En 1666 la Hermandad organiza, junto a los franciscanos, los actos del Descendimiento de la Cruz y la procesión del Santo Entierro. En los años sucesivos se adquieren progresivamente pasos e imágenes y se adecua la capilla para acoger el patrimonio. Durante los Sitios de Zaragoza, continuó con su labor de recogida de cadáveres.

La imagen del Santo Cristo de la Cama se encontraba en su capilla del convento franciscano cuando fue destruido por las tropas francesas en 1809. En 1813, tras varias ubicaciones, se llevó a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, donde había establecido su sede la Hermandad. La imagen presentaba huellas de bayoneta, fue herida de bala y es la única que sobrevivió de todas las que poseía la Sangre de Cristo.

Queda establecido el 27 de Mayo de 1827 que la Hermandad de la Sangre de Cristo es la única que puede realizar el Santo Entierro y que no puede haber otro Sepulcro en Zaragoza que no sea el de la Hermandad.

No fue hasta 1936 cuando se incorporaron ruedas a los Pasos, debido a la huelga que los Portadores realizaron en 1935. Es entonces cuando diferentes asociaciones religiosas y grupos se ofrecieron a llevar los pasos y este fue el origen de la creación de las nuevas cofradías, filiales de la Hermandad, que fueron surgiendo a partir de 1937.

Pasados todos los problemas surgidos a raíz de la huelga de terceroles y la posterior creación de cofradías, la Hermandad en 1948 promueve la creación de una Junta Coordinadora de Cofradías Filiales de la Hermandad para coordinar las procesiones titulares de cada cofradía, siendo presidente de la misma el Hermano Mayor de la Hermandad.

HÁBITO

Sangre de Cristo

La túnica de los Hermanos Receptores es negra con vivos morados; cinturón de terciopelo morado, con hebilla plateada con el anagrama de la Hermandad; tercerol negro, que deja la cara al descubierto; guantes y zapatos negros.

La túnica de los miembros de la Sección de Cama es negra con solapas de terciopelo y el anagrama bordado en oro en el lado izquierdo a la altura del pecho; cinturón de terciopelo con el anagrama de la Sección, que es la Cruz del Santo Sepulcro; tercerol negro que cubre la cara; camisa blanca; corbata, zapatos y guantes negros.

PASOS

24-Cristo-Cama-cofradia-Sangre-Cristo-PasionZGZ
24-Cristo-Cama-cofradia-Sangre-Cristo-PasionZGZ

Santísimo Cristo de la Cama

24-Vida-Muerte-cofradia-Sangre-Cristo-PasionZGZ

Triunfo de la Vida sobre la Muerte

Talla de autor desconocido de Cristo en el Sepulcro de principios del XVII con brazos articulados y peluca de pelo natural. Con ella se realizaba antiguamente la ceremonia del descendimiento de la Cruz. Fue salvada de la destrucción, durante los sitios de Zaragoza, gracias al arrojo de María Blánquez que en medio del bombardeo del Convento de San Francisco entró en la Capilla de la Sangre de Cristo y avisó a unos hombres que pudieron sacar la imagen. La imagen presenta heridas de bayoneta y recibió un balazo durante su traslado desde el Convento de San Francisco a la Basílica del Pilar, por todo ello, le fue concedida la medalla de oro del Centenario de los Sitios el 17 de febrero de 1909.

La carroza fue tallada en 1857 por Antonio José Palao Marco y su discípulo Manuel Albareda Cantavilla. Es de madera dorada, con los símbolos de los Evangelistas en sus esquinas. En la cabecera, dos ángeles sostienen la corona imperial. En 1935 fue dotada de ruedas y es transportada por los miembros de la Sección de la Cama en la procesión del Viernes Santo.

Imagen que abría la procesión del Santo Entierro desde sus orígenes. La talla es de autor anónimo y fue adquirida en 1818 en la localidad de Amposta (Tarragona).

Compuesto por un esqueleto de 1,70m, junto al que se eleva la Cruz con un sudario. Es una alegoría de la Vida derritando a la Muerte.

Actualmente no procesiona.