17-PasionZGZ - Cofradia silencio

Nombre: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos – El Silencio

Año de fundación: 1944

Origen: Juventudes de Acción Católica de la Parroquia de San Pablo

Página web: www.cofradiadelsilencio.com

La cofradía del Silencio se fundo en 1944 por la juventud de Acción Católica de la Parroquia de San Pablo.

El día 2 de Enero de 1944 por la tarde, a la hora del café, un grupo de jóvenes de Acción Católica hablaban sobre el tema de las cofradías y de cómo en Zaragoza existían grupos escultóricos que representaban los momentos cumbre de la Pasión y Muerte de Cristo. Aquellos jóvenes se plantearon fundar una en su parroquia. La parroquia de San Pablo, del popular barrio de El Gancho de Zaragoza, había sido pionera en muchos movimientos de apostolado, y debía tener su propia cofradía penitencial. Había una imagen de Jesús en la Agonía de gran veneración por todos los fieles que acudían a San Pablo y fue unánime la opinión de que la Cofradía debía fundarse en torno a esta Imagen. Poco tiempo quedaba entonces para Semana Santa, pero animados por el párroco y los sacerdotes de la parroquia, se consiguió participar ese mismo año en los desfiles procesionales.

En la Semana Santa del año 1953, salió a la calle por primera vez la que hoy todos llaman “Virgen Blanca”,  que acompaña a Cristo durante su Pasión. A partir de entonces, la Cofradía tomó también el nombre de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

17-Silencio-Seccion-PasionZGZ

La Sección de trompetas que fue creada con hermanos del Silencio en 1964. Hoy día este revitalizado grupo incorporando heráldicas con pistón y cuenta con 16 hermanos.

El piquete de honor del Silencio data de 1989. En 2014, tras 25 años, se fusiona con la sección de trompetas heráldicas.

https://pasionzgz.com/wp-content/uploads/2017/03/17-Silencio-Habito-PasionZGZ.jpg

La túnica negra del Silencio se caracteriza por su larga cola que se extiende en determinadas procesiones y fechas; capirote negro con el anagrama bordado en blanco sobre el antifaz, cinturón de esparto con su cuerda de 3 metros, mediante la cual van unidos los hermanos.

Del cuello cuelga una cruz de madera negra con el anagrama de la cofradía. El color del hábito y el esparto son signos de austeridad y luto en la hora en que murió Cristo. Las hachas se apoyan en el cinturón durante los desfiles procesionales.

PASOS

17-Cristo-cofradia-Silencio-PasionZGZ
17-Cristo-cofradia-Silencio-PasionZGZ

Santo Cristo de la Agonía

17-Virgen-cofradia-Silencio-PasionZGZ

Nuestra Señora del Rosario

17-Carroza-cofradia-Silencio-PasionZGZ

Santo Cristo

El Cristo, data de 1588 y fue realizado en madera. Es atribuido al escultor Jerónimo Nogueras y fue pintado por Rolam de Mois.

En 1950 se colocó la imagen sobre una nueva Cruz de madera pintada en negro. En 1952 se restauró la figura en el taller de los hermanos Albareda y se añadieron a la Cruz una cantoneras de plata y a la cabeza del Cristo, una Trinidad de plata, ambos obras realizadas por el platero Fernando Monterde. En 1944 la imagen salió sobre la carroza de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (radicada en la Parroquia de San Pablo) y, a partir del año siguiente, sobre la actual, propiedad de la Cofradía y obra del escultor Antonio Bueno.

La imagen está al culto en la capilla que la cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.

Es una imagen de vestir realizada por Jacinto Higueras Cátedra en 1953. La carroza fue construida en 1953 por Antonio Saló y su adorno se terminó para la Semana Santa de 1958.

El manto procesional fue realizado por las MM. Adoratrices en Madrid y se estrenó en 1956. Es de raso blanco bordado en oro. La aureola, en oro y plata, fue realizada por el orfebre Manuel José Calero e hijo y se estrenó en 1957. Empezó a participar en la procesión del Santo Entierro en 1968. Su principal característica es que, a diferencia de la mayoría de las Dolorosas, viste de blanco, y el popularmente conocida como “la Virgen Blanca”.

La imagen está al culto en la capilla que la cofradía posee en el trascoro de la iglesia parroquial de San Pablo.

Imagen de Cristo Crucificado que se venera en la Iglesia de San Pablo, y que es colocado sobre una pequeña carroza en posición yacente y es llevado por niños de la cofradía.

Procesiona desde 1999.