12-PasionZGZ - Cofradia veronica

Nombre: Cofradía de Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica – “La Verónica”

Año de fundación: 1992

Origen: Feligreses de la Parroquia de la Iglesia del Carmen.

Página web: www.cofradiadelaveronica.es

La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica fue fundada en Noviembre de 1992, por cuatro jóvenes amantes de la Semana Santa al que se sumaron rápidamente un nutrido grupo de feligreses de la Parroquia del Carmen.

En los últimos años, la Cofradía ha venido realizando grandes esfuerzos para mejorar su Paso Titular modificando toda la estructura de la carroza, sustituyendo los faroles, renovando las vestiduras de las Imágenes, las cuales a su vez fueron restauradas, mejorando las grecas, elevando la altura, etc. Finalmente, tras establecerse una comisión, y ser aprobado el proyecto por el Capítulo General, el Paso Titular fue remodelado completamente en el año 2007, coincidiendo con la XV salida procesional de la Cofradía.

HÁBITO E INSTRUMENTOS

12-Veronica-Seccion-PasionZGZ

Creada de manera simultánea a la cofradía, en 1992. Cuenta con tambores, bombos y timbales.

11-Calvario-Seccion-PasionZGZ

Túnica blanca con fajín y botones morados, capirote o tercerol (bombos y portadores de paso) también morado, guantes blancos, calcetines y zapatos negros.

La medalla, con el anagrama de la Cofradía en su cara anterior y el nombre en la posterior, cuelga de un cordón morado.

Los colores morado y blanco significan, respectivamente, pasión y cuaresma, pureza y resurrección.

PASOS

12-Cristo-Abrazado-cofradia-Veronica-PasionZGZ
12-Cristo-Abrazado-cofradia-Veronica-PasionZGZ

Cristo abrazado a la Cruz y la Verónica

Tallado en 1992 por el escultor D. Daniel Clavero. Consta de dos imágenes de candelero (sólo están talladas la cabeza y las manos) y de una cruz.

En 2001, D. Ramón Marzal modificó el candelero y las restauró, con una policromía más clásica. La imagen de Cristo va vestida con una túnica blanca ceñida con un cíngulo de oro. La Verónica, lleva una túnica de terciopelo granate, con puntillas en cuello, y bocamangas. Ceñida con un fajín del mismo color bordado en oro. El actual Velo con la Santa Faz, data de 2007. La pintura es obra de D. José Luis Clavero, y la excepcional labor de encaje italiano de cantú y bordado de richelieu, realizado a mano, es obra de Dña. Pilar Pinac.